10 ago 2007

Vuelta por el universo DERACOLANDIA

Desde una de las plataformas de esta estación musical, tan desapercibida, zarpamos en busca de otros campos magnéticos hacia las atmósferas instrumentales de Deracolandia. Su soberano - tecladista, Luciano Deraco, propone innovación y cierta frescura al actual panorama musical de esta metrópolis. Lleva compuestos tres grabaciones, de las cuales las dos últimas, Hoy y Cosas Raras (ambos de 2007) están íntegramente elaborados por su autor.  

“Muchos amigos y conocidos que han escuchado mi música dicen que no es rock, que tiene que ver mas con lo electrónico” nos cuenta al respecto Luciano Deraco, capitán de esta lunática expedición bautizada Deracolandia. Propuesta musical que orbita entre melodías clasicoides, ritmos pop y fusión en las armonías de sus teclados, bases programadas y otros instrumentos, aportados por músicos ocasionales. Este híbrido de banda / solista debe su nombre a un capítulo de Los Simpson, en donde el gran Homero funda Homerolandia y no al célebre disco de Spinetta, Spinettalandia y sus Amigos (1971), como pensaba el redactor de esta nota. Otra razón para destacar es Miguel Abuelo, cuya banda Los Abuelos de la Nada, representa en Deraco la idea del artista, como individuo mentor dentro de un grupo.  

Son Cosas Raras
Tal como su nombre, Cosas Raras (nueva y tercer producción) trasciende la mera razón de llamarse igual que uno de los temas incluidos. Según esta especie de hombre orquesta, responde al carácter rítmico de las composiciones: “Incursioné en lo latino, medio en joda, medio en serio. También me metí con el ‘pop ochentoso’ y desde ya que el título también se refiere a las reversiones de Cosas Raras, Parque y Laberinto. De todos modos no hay tanto misterio, en realidad se grabó lo que por falta de tiempo y ganas quedo afuera de Hoy”.

Sin dudas, la perla del demo es Football Figth, una canción de Queen incluida en Flash: “Hacía tiempo que quería grabar una versión de éste tema. Si bien es breve, es muy bonito y tiene un sonido muy Deracolandia. Son dos covers en vez de uno, una parte es de Break on Through de The Doors. Pese a que dos de las canciones (Amor de Tren y Edificios) iban a ser cantadas, Deraco descartó la idea a último momento. Sobre éste asunto explica que: “Había muchos problemas para registrar sonidos de aire, de hecho apenas pude grabar un par de acordes con la melódica a los que le puse un filtro de edición. Cuando escuche mi canto, no sólo me desagradó técnicamente, también me di cuenta que lo había hecho horrible. Quizás a ésas grabaciones se les pueda agregar voz en otra oportunidad, pero a cargo de otra persona”.
Otros Demos
Hoy fue grabado en el verano de este año e íntegramente elaborado por Deraco (al igual que Cosas Raras) en su computadora personal (programaciones y mezcla). 19 temas en total: ocho nuevos y once reversiones de sus primeras composiciones.
Deracolandia (2005) Comprende siete temas (mejor grabados) de otro demo, antecesor a los tres que posee como Deracolandia. Varios de estos temas fueron compuestos en la etapa en que Luciano integraba Utopía. Grabado y mezclado por Julián Solaro, quien también colaboró tocando guitarra.Este material fue presentado en La Panadería y Juan L. Ortiz de Paraná, y en la Fundación Birri de Santa Fé. Esta ultima actuación, en el marco de un festival de cine temático sobre las inundaciones de 2003, en dicha ciudad.

Esa Extraña Influencia
Este músico reconoce una disparidad en la música que escucha, entre gustos predilectos por Virus, Soda Stereo, L.A. Spinetta, Depeche Mode, Queen, Daniel Melero y La Máquina de Hacer Pájaros. Mientras que, sus influencias al momento de componer son Portishead, Vangelis, David Bowie, música clásica, Yanni, “el tecno minimalista de Ryuichi Sakamoto y Mike Olfield en su faceta más instrumental”.

Rock vs. Electrónica
“La música electrónica es sectaria, yo me siento mas cerca del rock por el contacto con la gente, es mas popular...” Dice nuestro sinfónico entrevistado y agrega: “...existe una división entre el rock y lo electrónico, y prejuicios entre si. Si te denominás como electrónico, va ir a verte gente que espera una propuesta netamente electrónica, lo mismo sucede con los que gustan del rock” .

Mientras el elixir terrestre producto de ciertas fermentaciones, fluía, coincidíamos en que Gustavo Cerati es un ejemplo de cómo se puede trabajar con ambos estilos, en perfecto equilibrio.

Satélite Paraná
Situándonos en estas orillas del universo, Deraco nos decía lo siguiente: “...Hay bandas que me gustan y de las cuales percibo cierta afinidad, la misma sensación de pertenencia, de estar haciendo lo mismo como 53 Planetas, Signo Simún Proyect, El Hombre Jingle (N. del E.: solista humorístico onda Leo Masliah), Púlsar. Alguna vez, los ya disueltos Uñitas Pintadas y Pléyade (...) Existen otras bandas locales con las que no comparto el mismo estilo, pero me gustan y a ellos también les gusta lo que hago, por ejemplo Juan Vidal (Facón) con quien hemos tocado juntos en Deracolandia, La Posta, Estrógena, Útero y El Resto".

En cuanto a los sonidos electrónicos locales, nos dijo: “Esta nueva movida hace varios años que viene, con gente como Gallegher Plus, Uñitas Pintadas, Genitales Argentinos y Curvo”.

Imágenes Paganas
La música de Deracolandia bien podría servir de banda de sonido de alguna película de suspenso o ciencia ficción. Sugiere y plasma diversas imágenes. Al respecto Luciano nos cuenta que los que escuchan sus composiciones, lo relacionan con el cine. Seguidamente, nos cita el film Pubis Angelical donde la banda sonora la hace Charly García y a Blade Runner, musicalizada por Vangelis (ambas películas de 1982)

... Como tu tema “Cualquier Película Argentina de los 80´s”...
(Risas) Si, si, exactamente... Siendo parte de Utopía tocamos en una obra de teatro, donde hice algunos temas míos. Aunque en ese momento no era Deracolandia, pero si un germen de lo que vendría después. (...) Deracolandia pretende converger con el cine y el teatro”.

La nave necesitaba una recarga de combustible. La tripulación no reportaba mayores inconvenientes. Las coordenadas estaban dentro del límite aceptado. Los alienígenas seguían conectados.

Pasajero en Trance
Deracolandia explora otras dimensiones. Eventualmente, prescinde del piloto automático para dejarse llevar en oberturas y demás movimientos. Aguarda con ansias el despegue, para luego aterrizar en escenarios y ejecutar su sinfónico delirio en sociedad. Secundado o no, por copilotos que se acoplen en cada alineación planetaria. No debe olvidar pilotearla ante cada turbulencia, como también, que las estrellas brillan, pero no iluminan, solo encandilan en una ilusión fugaz y distante. Hacia el sol siempre!
www.purevolume.com/deracolandia

1 comentario:

  1. MUY COPADO DERACOLANDI MUSICA DEL MAS ALLA MUY BUENOOO SE MERECE QUE SU MUSICA SEA ESCUCHADA REALMENTE BUENO SALUDOSS JOSE (MACADAM)


    VIVA EL ROCK-EL ROCK ES CULTURA

    WWW.FOTOLOG.COM/MACADAM_PNA

    MACADAM_ROCK@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar